
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que su administración llegó a un acuerdo con EEUU para reforzar la seguridad fronteriza y frenar el tráfico ilegal de armas que obtiene el crimen organizado.
"Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar las armas o el tráfico ilegal de armas hacia México. Es una visión completamente distinta. Uno de los primeros puntos es el fortalecimiento de las operaciones de las agencias del Gobierno de EEUU en su territorio para evitar que esas armas entren a México", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
???? #ULTIMAHORA
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) September 29, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que, por primera vez, Estados Unidos reconoce la necesidad de realizar operativos para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.
???? Destacó que este paso es fundamental para reducir la violencia, ya que la mayoría de… pic.twitter.com/m1owE7bBNG
El acuerdo, denominado Cortafuegos (Firewall), es parte de un entendimiento bilateral sobre seguridad alcanzado durante la visita realizada a México a principios de este mes por el secretario de Estado de EEUU (canciller), Marco Rubio, después de varios meses de trabajo.
A través del convenio ambos países implementarán inspecciones conjuntas, intercambio de información e investigaciones sobre tráfico ilegal de armas.
México sostiene que existe un flujo de 200.000 armas de fuego ilegales provenientes de EEUU, que nutre a organizaciones de crimen organizado y deja unos 30.000 muertos cada año en su territorio.