
Hamas comenzó las consultas y debates con otras facciones palestinas para estudiar un plan propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, informó hoy martes una fuente de Hamas.
La fuente, que pidió el anonimato, dijo a Xinhua que mediadores de Qatar y Egipto revisaron el plan antes de presentarlo a los líderes de Hamas y otras facciones.
La fuente indicó que las consultas pueden llevar tiempo, ya que el documento presentado se supone que debe constituir la base de cualquier posible acuerdo, a pesar de las contradicciones en las recientes declaraciones de Trump y de lo que describió como "cambios diarios" en sus posiciones.
Trump logra el visto bueno de Netanyahu a su plan: alto el fuego, entrega de rehenes en 72 horas y una junta de paz para gestionar la Franja de Gaza.
— Capitán General de los Tercios (@capTercio) September 29, 2025
“Israel no ocupará ni anexará la Franja de Gaza, Gaza se convertirá en una zona libre de terrorismo y será reurbanizada en… pic.twitter.com/EJksHArarS
De acuerdo con la fuente, Hamas está abierto a propuestas siempre que no socaven los "principios nacionales palestinos".
Sin embargo, describió al plan como "sesgado hacia Israel" y que incluye "condiciones poco razonables" que tienen como objetivo debilitar al movimiento tanto política como militarmente.
Añadió que la propuesta presentada por Washington no refleja lo que se discutió con los Estados árabes, sino que está alineado a las posiciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El lunes, Trump dijo en una conferencia conjunta con Netanyahu que el plan incluye un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes en un plazo de 72 horas a cambio de intercambios de prisioneros, el desarme de Hamas y una retirada gradual de las fuerzas israelíes.