Instagram no usa el micrófono de tu teléfono, la IA es más útil

Instagram no usa el micrófono de tu teléfono, la IA es más útil

Foto: Unsplash

El director de Instagram, Adam Mosseri, publicó el miércoles 1 de octubre en su cuenta oficial un mensaje para desmentir la idea de que la aplicación activa en secreto los micrófonos de los teléfonos para escuchar conversaciones. La aclaración retoma un rumor extendido desde hace años el cual sostiene que Meta recopila audio de los usuarios con fines publicitarios, lo cual la empresa negó en reiteradas ocasiones.

 

A partir del 16 de diciembre entrará en vigor una nueva política de privacidad en la mayoría de los mercados, según informó Meta. La compañía explicó que utilizará datos de interacciones con productos de inteligencia artificial para reforzar la precisión en la orientación de anuncios. Este anuncio coincide con la nueva declaración de Mosseri, quien señaló que la plataforma no necesita escuchar conversaciones para ofrecer recomendaciones altamente personalizadas.

 

El directivo comentó que tuvo múltiples conversaciones en torno a esta creencia, incluso en su círculo familiar. "Incluso su esposa ha sacado el tema", afirmó. Además, aseguró: "los usuarios sabrían si el micrófono estuviera activo, verían una luz en la parte superior de la pantalla y la batería del teléfono se agotaría más rápido".

 

La compañía abordó esta acusación en diferentes momentos. En 2016, entonces bajo el nombre de Facebook, la compañía publicó en su blog oficial que no utilizaba el micrófono para decidir los anuncios a mostrar. Años después, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, testificó ante el Congreso de Estados Unidos y negó nuevamente que se recopilaran datos de audio de los usuarios con fines publicitarios.

 

De acuerdo a lo señalado por Mosseri, la tecnología detrás de la publicidad de Instagram se basa en la colaboración con los anunciantes. Estos comparten datos sobre visitas a sus sitios web, lo cual permite segmentar la publicidad hacia usuarios con intereses específicos. Asimismo, el sistema analiza coincidencias con otros perfiles para mostrar anuncios relevantes. En su declaración añadió que, en ocasiones, la impresión de que un anuncio responde a una conversación previa se debe a factores psicológicos. "Quizás hayas visto ese anuncio antes de tener la conversación y no te hayas dado cuenta", expresó. "Nos desplazamos rápidamente, pasamos rápidamente de un anuncio a otro y a veces internalizamos algo de eso".

 

La empresa confirmó que, en adelante, las interacciones de los usuarios con asistentes de IA, como Meta AI, se sumarán a las señales tradicionales para mejorar la segmentación publicitaria. Esta medida significa que las conversaciones de los usuarios con los chatbots sobre temas personales, ideas o intereses podrán considerarse en los procesos de personalización de anuncios. (NotiPress)

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