
EEUU realizó un nuevo ataque contra un buque que presuntamente transportaba drogas en la zona asignada al Comando Sur, cerca de las costas de Venezuela, en el que murieron cuatro "narcoterroristas", informó este viernes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
"Más temprano este viernes, siguiendo órdenes del presidente (Donald) Trump, dirigí un ataque cinético, letal, contra un buque narcotraficante asociado con Organizaciones Designadas como Terroristas en la zona de influencia del Comando Sur", dijo el funcionario en la red social X.
Earlier this morning, on President Trump's orders, I directed a lethal, kinetic strike on a narco-trafficking vessel affiliated with Designated Terrorist Organizations in the USSOUTHCOM area of responsibility. Four male narco-terrorists aboard the vessel were killed in the… pic.twitter.com/QpNPljFcGn
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 3, 2025
Posteriormente, Trump afirmó que el buque cargaba una cantidad de drogas "suficiente para matar entre 25.000 y 50.000 personas" y que fue "detenido".
Más temprano este viernes, el canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la "incursión ilegal" de aviones de combate estadounidenses a unos 75 kilómetros de las costas venezolanas, ocurrida el jueves.
Gil consideró que la incursión de los aviones cerca del territorio venezolano no solo representa una amenaza a la soberanía nacional, sino que también contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.
Asimismo, señaló que esta grave situación se suma a la creciente militarización del Caribe, lo que constituye "un claro hostigamiento" hacia Venezuela.
El 19 de agosto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en aguas del Caribe cerca de Venezuela.
El movimiento se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas, después que la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a la captura del presidente, Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una organización llamada cartel de los Soles.
En febrero, EEUU designó a una serie de carteles como organizaciones terroristas globales, entre ellas Tren de Aragua, el cartel de Sinaloa, el cartel del Noreste, Carteles Unidos y la MS-13.
En tanto, el cartel de los Soles entró en la lista a finales de julio.