
Hamas anunció hoy viernes que entregó a mediadores regionales e internacionales su respuesta a la propuesta de paz en Gaza del presidente estadounidense Donald Trump, y dijo que aceptó en principio liberar a todos los rehenes israelíes, tanto vivos como fallecidos.
En un comunicado de prensa, el grupo armado palestino también aceptó transferir la administración de Gaza a un órgano palestino de tecnócratas independientes, formado a través consenso nacional y apoyado por países árabes e islámicos.
De acuerdo con el comunicado, otros asuntos planteados en la propuesta estadounidense respecto del futuro de Gaza y de los derechos en general del pueblo palestino serán abordados dentro de un marco palestino colectivo, conforme a leyes internacionales y resoluciones pertinentes.
Hamas también declaró que la liberación de todos los rehenes israelíes se basará en el marco de intercambio perfilado en la propuesta de Trump, y expresó su disposición para entablar de inmediato negociaciones a través de mediadores para discutir los detalles de implementación.
El grupo dijo que aprecia los esfuerzos árabes, islámicos, internacionales y estadounidenses para acabar con el conflicto en curso en la Franja de Gaza, permitir la entrada de ayuda humanitaria, evitar el desplazamiento de los palestinos y rechazar la reocupación del enclave.
Hoy con anterioridad, Trump anunció que fijaría como la noche del domingo como fecha límite para que Hamas respondiera a la propuesta de paz de Estados Unidos.