
El reciente asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal Mezcala, en la diócesis católica de las sureñas ciudades de Chilapa y Chilpancingo, fue perpetrado en su camioneta y su chófer es investigado, dijo este martes el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch.
"Todo indica que él (Estrada) muere arriba de su camioneta, lo matan arriba de su camioneta. Iba a salir a dar una misa, y todo indica que es su propio chofer (el homicida), es una de las hipótesis de la fiscalía", dijo el titular del Gabinete de Seguridad, que integran mandos civiles y militares, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, @OHarfuch y de los informes de la Fiscalía de Guerrero, “todo indica que es su propio chofer” quien asesinó al sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada pic.twitter.com/wCNnyIsi1I
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) October 7, 2025
Las autoridades federales coordinan las investigaciones con la fiscalía general del estado de Guerrero (sur), cuya capital es Chilpancingo, donde el prelado encabezaba la diócesis católica.
"El móvil (del crimen) no lo tendríamos todavía, es información que nos comparte el estado de Guerrero y estamos trabajando con ellos", dijo García Harfuch.
Las autoridades desconocen si el sacerdote, de 58 años de edad, había sido objeto de amenazas.
"No tenemos conocimiento de amenazas; sin embargo, vamos a profundizar también con las autoridades locales, es un delito muy lamentable", detalló el jefe del gabinete de Seguridad que integran mandos civiles y militares.
Las autoridades consideran que el homicidio pertenece al fuero común, que corresponde a las autoridades locales, porque no cierne a algún delito federal, como el crimen organizado y el narcotráfico.
"Vamos a apoyar en todo a la fiscalía (de Guerrero), pero al momento no tenemos ningún indicio de que el padre haya estado involucrado en algo incorrecto", puntualizó el alto funcionario.
Los obispos de México expresaron su dolor por el homicidio del sacerdote.
"Constatamos con tristeza y dolor que hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad católica", dijo en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Los Obispos de México expresamos nuestro dolor por el hallazgo sin vida del Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal, Mezcala, en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
— CEM (@IglesiaMexico) October 7, 2025
Constatamos con tristeza y dolor que hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad… pic.twitter.com/wgFaTSGVK5
Los jerarcas de la iglesia católica exigieron a las autoridades federales y de Guerrero "una investigación pronta, exhaustiva y transparente que permita el esclarecimiento de este crimen y el justo castigo a los responsables".