
Un tribunal argentino sentenció este miércoles a diez años de prisión a Fernando Sabag Montiel, el principal imputado por el intento de magnicidio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ocurrido en 2022.
"Condenar a Fernando Sabag Montiel (…) por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, a la pena de diez años de prisión", anunció la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°6.
A su vez, se le impuso una "pena única de 14 años de prisión (…) y de la condena única a 4 años y 3 meses de prisión (…) por considerarlo penalmente responsable de los delitos de tenencia de material de explotación sexual de niños y niñas menores de 3 años de edad con fines inequívocos de distribución y distribución del material reiterado en tres oportunidades", añadió Namer en la lectura del fallo.
????⚖️????????Tribunal dicta sentencia contra los acusados del atentado contra Cristina Fernández
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) October 8, 2025
El principal acusado en el caso del intento de asesinato en 2022 contra la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, fue condenado a 14… pic.twitter.com/iDG3MeHxBp
La expareja de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, recibió una pena de ocho años de cárcel, mientras que fue absuelto el tercer acusado, Nicolás Gabriel Carrizo.
Sabag Montiel había sido acusado por la fiscal Gabriel Baigún del delito de homicidio triplemente agravado por alevosía, por violencia de género en su modalidad de violencia política y por el empleo de un arma de fuego.
El hombre que el 1 de septiembre de 2022 gatilló una pistola a centímetros del rostro de la entonces vicepresidenta argentina, detenido en prisión preventiva desde aquel momento, enfrentaba un pedido de pena de 15 años de prisión por parte de la fiscal.
Dado que sobre él pesaba una condena anterior por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, la fiscal había solicitado en total una pena de prisión de 19 años.
Durante la última audiencia del proceso oral y público, celebrada más temprano este miércoles, el autor material del atentado aseguró, en el marco de un relato confuso, que la causa "estuvo armada y esto se sabe".
[JUSTICIA] "Toda esta causa estuvo armada y esto se sabe": acusado por intento de magnicidio y en sus últimas palabras antes del veredicto, Sabag Montiel denunció que "plantaron un arma", con "una estrategia que viene usando Cristina", "como ocurrió con el fiscal Nisman". https://t.co/Q17z4xZc5C pic.twitter.com/UyF5I3UnwH
— ElCanciller.com (@elcancillercom) October 8, 2025
La Fiscalía, en tanto, había solicitado 14 años y dos meses de prisión para Uliarte, que se encontraba en la zona al momento del ataque.
La absolución de Nicolás Carrizo, que también estuvo en prisión preventiva durante todo el proceso, era esperada, después de que las acusaciones que pesaban contra él fueron retiradas por la querella y la Fiscalía.
La querella, representada por Cristina Fernández de Kirchner, fue exonerada de los costos del juicio.