
Más de 64.000 menores fueron asesinados o mutilados en dos años de hostilidades en la Franja de Gaza, informó este miércoles la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell.
"En los últimos dos años, según los informes, 64.000 niños fueron asesinados o mutilados en toda la Franja de Gaza, incluidos al menos 1000 bebés. No sabemos cuántos más murieron a causa de enfermedades prevenibles o se encuentran sepultados bajo los escombros", denunció Russell en un comunicado.
Alertó además que la hambruna sigue afectando a la población gazatí y se extiende hacia el sur, donde los niños viven "en condiciones extremas".
"La crisis de desnutrición, sobre todo entre los bebés, sigue siendo alarmante. Meses sin una alimentación adecuada han causado daños prolongados en el crecimiento y el desarrollo infantil", señaló.
Asimismo, Russell denunció que, solo desde el sábado, al menos 14 niños han muerto como resultado de los "intensos bombardeos israelíes" sobre Gaza.
"El mundo no puede ni debe permitir que esto continúe", subrayó.
En este contexto, la directora del organismo instó a Israel a garantizar la plena protección de la vida de todos los civiles y saludó todos los esfuerzos dirigidos a un alto el fuego y al envío de ayuda humanitaria al enclave.
La última escalada del conflicto en la Franja de Gaza sucedió después de que miles de palestinos liderados por el movimiento Hamás atacaran el 7 de octubre de 2023 el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, dejando cerca de 5.500 heridos y tomando a 251 rehenes.
La cifra de gazatíes muertos en la guerra que comenzó hace casi dos años supera los 67.180 y el número de heridos está por encima de los 169.800, según los datos del Ministerio de Salud del enclave.
Luego de una tregua entre enero y marzo, Israel reanudó la ofensiva bélica, aduciendo la inflexibilidad de Hamás. Cesaron los suministros de agua, electricidad, combustible, alimentos y fármacos.
El pasado 16 de septiembre una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.