
El humo de los incendios forestales podría estar dañando la fertilidad de los hombres, según un estudio reciente publicado por HealthDay News.
Y es que los parámetros de la calidad del esperma disminuyeron entre muchos hombres que fueron sometidos a tratamientos de fertilidad, dijeron investigadores en la revista Fertility and Sterility.
“Estos resultados refuerzan las crecientes evidencias de que las exposiciones ambientales, sobre todo el humo de los incendios forestales, pueden afectar a la salud reproductiva”, afirmó Tristan Nicholson, investigador y urólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
“A medida que vemos eventos de incendios forestales más frecuentes e intensos, comprender cómo la exposición al humo afecta la salud reproductiva es fundamental", sentenció el galeno.
En la investigación, los científicos analizaron muestras de semen de 84 hombres como parte de procedimientos de inseminación intrauterina en Seattle, entre 2018 y 2022.
El humo más intenso de incendios forestales afectó a Seattle en 2018, 2020 y 2022, por lo que el grupo de investigadores comparó la calidad del esperma de los hombres durante y entre las humaredas.
Los resultados mostraron disminuciones en la concentración de espermatozoides, el recuento total de espermatozoides y el movimiento de espermatozoides durante los incendios forestales y las exposiciones al humo.
Esta exposición se ha relacionado previamente con el cáncer de pulmón, la enfermedad respiratoria, el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular y el deterioro mental, pero su efecto sobre la fertilidad masculina no se ha estudiado bien, sentenciaron los investigadores.
Asimismo, los investigadores tienen en la mira lo qué sucede después de que el humo de los incendios forestales haya afectado la fertilidad de un hombre. “Estamos muy interesados en cómo y cuándo se recuperan los recuentos de espermatozoides después de la exposición al humo de los incendios forestales”, afirmó Nicholson.