
La tormenta tropical Priscilla se desplaza en paralelo a la península mexicana de Baja California (noroeste), donde se prevén lluvias fuertes, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"La tormenta tropical Priscilla se desplaza paralela a la costa occidental de Baja California Sur (noroeste). Sus bandas nubosas mantendrán chubascos con lluvias puntuales fuertes, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Baja California Sur", indica la institución que depende de la Comisión Nacional del Agua.
⚠️ La #TormentaTropical #Priscilla continúa su desplazamiento paralelo a la #PenínsulaDeBajaCalifornia.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2025
Todos los detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/X9ldsyxVpC
El meteoro que alcanzó a principios de esta semana la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se degradó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 100 km/h.
El fenómeno perdió fuerza al interactuar con aguas frías del océano Pacífico norte, en el otoño boreal.
A las 06.00 horas locales (12.00 horas GMT), la tormenta se localizaba a 265 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 475 km al oeste de Cabo San Lucas, en la península mexicana de Baja California, indica el reporte oficial.
El desplazamiento de todo el sistema ciclónico es hacia el noroeste, a una velocidad de 13 km/h, alejándose de las costas.
El oleaje previsto en las costas de Baja California Sur es de 2,5 a 3,5 metros de altura.
En el resto del país se pronostican lluvias generadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, frente a las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, en las costas del centro y sur del país.
Se prevén para las próximas horas, #Chubascos con #Lluvias puntuales fuertes en el noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2025
Todos los detalles en los gráficos ⬇️ pic.twitter.com/sOAlwhL8hy
Otros fenómenos convergentes que generan lluvias fuertes son "la vaguada monzónica en el Pacífico sur mexicano, canales de baja presión al interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México (este)".
"Dichas lluvias reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían generar encharcamientos, deslaves, deslizamientos, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos", según la alerta.
Las lluvias muy fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, termina el reporte.