
Un alto funcionario de Hamás, citado por Al Jazeera, afirmó este domingo que los rehenes serán liberados en tres lugares diferentes de la Franja de Gaza, aparentemente refiriéndose a los rehenes vivos.
El funcionario, que no se identificó al medio, tampoco especificó cuándo se producirá la liberación, pero señaló que oficiales de Hamás se reunirán esta noche de domingo con representantes de la Cruz Roja para acordar un mecanismo para la liberación de los cautivos. El funcionario agregó que Hamás ha contabilizado a los rehenes y los ha trasladado a varios puntos de la Franja para preparar su liberación.
Desde el pasado 6 de octubre, Egipto acoge negociaciones indirectas entre las delegaciones de Hamás e Israel con la participación de mediadores de Egipto, Catar y Turquía.
Los tres primeros puntos a implementar del acuerdo son la retirada parcial de las tropas israelíes, la liberación de todos los rehenes cautivos, 48, de los cuales 20 están vivos, y el aumento sustancial de los suministros al enclave palestino.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció antes que Israel y el movimiento palestino Hamás alcanzaron un acuerdo para ejecutar la primera fase del plan de resolución del conflicto. Este contempla un alto el fuego inmediato con la condición de que los israelíes retenidos sean liberados en 72 horas.
El documento propone también que Hamás renuncie a participar en el gobierno gazatí. Según el plan, el control de la Franja deberá ser entregado a un órgano de gobierno tecnócrata supervisado por una estructura internacional encabezada por el propio Trump.