
Al menos 90 personas permanecen hospitalizadas a raíz de las inundaciones en cinco estados del centro-este de México que dejaron 64 fallecidos, dijo este martes el secretario federal de Salud, David Kershenobich.
"No tenemos un gran número de personas hospitalizadas debido a este fenómeno, tenemos en total 90", dijo el funcionario en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum.
#MañaneraDelPueblo | David Kershenobich, titular de la @SSalud_mx, informó que hay 90 personas hospitalizadas por las lluvias extraordinarias:
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) October 14, 2025
➡️Veracruz: 47 personas hospitalizadas
➡️Puebla: 26 personas hospitalizadas
➡️Hidalgo: 17 personas hospitalizadas pic.twitter.com/XUOsMvvgTp
Brigadas de búsqueda y rescate continúan trabajando en los estados centrales de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para encontrar a 65 personas que permanecen desaparecidas.
Las tareas están enfocadas en unas 300 pequeñas comunidades aisladas de hasta un millar de habitantes.
Las lluvias, que se originaron por la convergencia de ciclones tropicales, dejaron unas 100.000 viviendas dañadas o destruidas, provocaron el desborde de ríos y el deslave de serranías, según reportes oficiales.
Por su lado, Sheinbaum detalló que ante el bloqueo de rutas terrestres las autoridades instalaron puentes aéreos para suministrar despensas y agua.
A su vez, funcionarios están realizando censos para saber en qué situación está cada uno de los poblados afectados.
Kershenobich agregó que los hospitales no tuvieron grandes afectaciones salvo filtraciones y problemas con el suministro eléctrico que se han ido resolviendo.
El ministro informó además que se desplegó un operativo sanitario compuesto por brigadas médicas, de vacunación y fumigación para combatir mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
Veracruz, con costas al Golfo de México, es el estado más afectado.
Allí más de 300.000 personas resultaron damnificadas luego de que cayeran 620 milímetros de lluvia entre el 6 y el 9 de octubre.