
Los forenses israelíes no pudieron identificar uno de los cuerpos entregado por el movimiento palestino Hamás, ya que no coincide con ninguno de los rehenes, informó este miércoles el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Hamás debe devolver a Israel un total de 28 cuerpos de rehenes israelíes que se encontraban en su poder cuando entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. Hasta la fecha, el grupo ha entregado ocho cadáveres.
"Tras finalizar los exámenes en el Centro Nacional de Medicina Forense, el cuarto cuerpo entregado a Israel por Hamás no coincide con ninguno de los secuestrados", señala el comunicado.
Según las FDI, Hamás "debe hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver los cuerpos de los secuestrados".
Las hostilidades en la Franja de Gaza cesaron el pasado 10 de octubre, al día siguiente de que Israel y Hamás firmaran la primera fase del acuerdo de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 29 de septiembre, que incluía el retorno de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, y la retirada de las FDI del enclave palestino.
El lunes pasado, fueron liberados y repatriados a Israel los últimos 20 rehenes que quedaban con vida en manos de Hamás. Por su parte, Israel excarceló a 250 presos palestinos que cumplían cadena perpetua y a más de 1.700 habitantes de la Franja de Gaza detenidos después del ataque del 7 de octubre de 2023.
También el lunes, los cuatro líderes que mediaron en la resolución del conflicto de Gaza –los presidentes Trump, Abdelfatah al Sisi (Egipto) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía), y el primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, reunidos para una Cumbre de la Paz en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij– estamparon sus firmas en el acuerdo que pone en marcha la iniciativa estadounidense.
Además de la liberación de rehenes y la retirada de tropas israelíes de Gaza, el plan de paz presentado por el presidente de EEUU prevé que Hamás y otras facciones renuncien a participar en el gobierno del enclave. Según el mismo, el control de la Franja deberá ser entregado a un gobierno tecnócrata supervisado por una estructura internacional encabezada por el propio Trump.