La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves, con los votos de la mayoría oficialista, el presupuesto de egresos de 2026, por el equivalente a unos 548.000 millones de dólares, a cotización actual.
"Con 355 votos a favor, 132 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026, que contempla un gasto neto total de 10 billones 193.683 millones de pesos (unos 548.000 millones de dólares)", informó el Congreso en un comunicado.
#AlMomento | El Pleno de la #CámaraDeDiputados aprueba, n lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026. pic.twitter.com/ISbjXCuIZR
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 6, 2025
La Cámara Baja hizo adecuaciones por 17.788 millones de pesos (poco más de 950 millones de dólares), detalla el informe.
La presidenta de la mesa directiva, diputada Kenia López Rabadán, dijo tras la aprobación que el decreto de presupuesto de egresos de la federación mexicana para el ejercicio fiscal 2026 "pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales".
El presupuesto fue objeto de un debate legislativo de más de 21 horas hasta la mañana de este jueves, en el que se discutieron más de 1.700 reservas o propuestas de cambio, y subieron a la tribuna 280 oradores.
???????? DIPUTADOS APRUEBAN PRESUPUESTO 2026… Y RATIFICAN SU PROPIO AUMENTO DE 113 MIL PESOS ????
— Juan Ortiz ????️???????? (@Juan_OrtizMX) November 5, 2025
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2026, que contempla un gasto de 10.2 billones de pesos, un incremento del 5.9% respecto al año anterior.
El… pic.twitter.com/WEcQkmgMJk
Después de las mencionadas adecuaciones, con recortes y reasignaciones de fondos públicos, el monto total propuesto por la secretaría federal de Hacienda se mantuvo sin cambios.
El presupuesto de egresos aprobado tiene un incremento anual de más de 890.000 millones de pesos (unos 48.000 millones de dólares), que representa un aumento de casi seis por ciento en términos reales, con respecto al gasto de este año.
Como resultado de las modificaciones al proyecto original, el presupuesto para la educación pública fue el que recibió la mayor reasignación, con el equivalente a 580 millones de dólares actuales más.
Las principales reducciones del presupuesto fueron aplicadas al Poder Judicial, con 15.805 millones de pesos menos (unos 850 millones de dólares), y al órgano de Administración Judicial de la Nación, que sufrió un recorte de más 14.000 millones de pesos (750 millones de dólares).
La Suprema Corte de Justicia también se quedó con 660 millones de pesos menos (unos 35 millones de dólares).
Por parte del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), el diputado Pedro Miguel Haces expresó su respaldo a las modificaciones para fortalecer a organismos y programas sociales en el sector agrícola, educación, cultura, agua, con "criterios de igualdad y no discriminación".
"En estas reasignaciones se buscan recursos para servicios esenciales en beneficio de todos los sectores de nuestro país", dijo el representante del oficialismo.
Los partidos de oposición cuestionaron el uso político del gasto público.
El diputado Theodoros Kalionchiz de la Fuente, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) denunció "el uso faccioso del presupuesto público como moneda de cambio para comprar lealtades políticas".
El 18 de octubre pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2026, que aportará unos 540.000 millones de dólares en recaudación fiscal, que es 40.000 millones de dólares mayor al monto para este año.
La aprobación del presupuesto de ingresos y egresos corresponde a la Cámara de Diputados y pasa directamente al Ejecutivo para su promulgación.