EU afirma que Blue Origin podría llegar a la Luna para julio de 2028 antes que China

EU afirma que Blue Origin podría llegar a la Luna para julio de 2028 antes que China

Foto: FreePik

La compañía espacial estadounidense Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, podría llegar a la Luna antes que los chinos o a más tardar en el verano (boreal) de 2028, dijo este martes el secretario de Transporte y administrador interino de la NASA, Sean Duffy.

 

"Blue Origin es uno de los que afirma que puede llegar a la Luna para el verano (boreal) de 2028, y no me importa quién lo haga. Solo quiero que EEUU llegue a la Luna antes que los chinos", comentó Duffy a la cadena Fox Business.

 

Añadió que China dice que llegará al satélite terrestre para 2030, mientras EEUU cree que sus misiones alunizarán para 2028.

 

En octubre, Blue Origin pareció adelantarse en la contienda por el contrato de alunizaje de la misión Artemis III, tras declaraciones de Duffy sobre los retrasos de la empresa SpaceX, que provocaron una fuerte reacción de su dueño Elon Musk.

 

El multimillonario sudafricano respondió a los planes de EEUU de ampliar el contrato del programa Artemis III para incluir a más compañías, expresando sus dudas sobre las capacidades de la empresa de Bezos y señalando que Blue Origin aún no había puesto en órbita ninguna carga útil, y mucho menos llegado a la Luna.

 

A mediados de noviembre, Blue Origin lanzó el cohete New Glenn con la misión Escapade de la NASA a Marte, que investigará cómo interactúa el viento solar con el entorno magnético del Planeta Rojo, y su propulsor regresó con éxito a una plataforma marina de aterrizaje, por primera vez.

 

Inicialmente, la NASA tenía previsto enviar astronautas a la Luna con la misión Artemis III a mediados de 2027, pero el calendario se pospuso hasta 2028.

 

Antes del alunizaje, la NASA planea realizar un sobrevuelo con el Artemis II, que será la primera misión tripulada de la agencia a la Luna en más de 50 años.

 

Programada para su lanzamiento en 2026, esta misión de 10 días llevará a cuatro astronautas en una órbita alrededor de la Luna y luego regreso a la Tierra.

 

En septiembre, Duffy también señaló que EEUU lidera la carrera espacial y hará todo lo posible para traer a la Tierra muestras de suelo y rocas de Marte antes que cualquier otro país, incluyendo China.

 

También dijo que EEUU será el primero en enviar personas a Marte a principios de la década de 2030.

Notas Relacionadas