Congreso de Perú inhabilita a ex primera ministra asilada en Embajada de México

Congreso de Perú inhabilita a ex primera ministra asilada en Embajada de México

Foto: X / @Agencia_Andina

El Congreso de Perú aprobó este jueves inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública a la ex primera ministra Betssy Chávez, actualmente asilada en la Embajada de México en Lima.

 

"La Comisión Permanente (del Congreso) aprobó la segunda conclusión del informe final de las denuncias constitucionales 547 y 575, que recomienda la inhabilitación por 10 años de Betssy Chávez por su participación en el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022", informó el parlamento a través de su cuenta en la red social X.

 

 

La Comisión Permanente es un órgano representativo del pleno que funciona cuando éste está en receso, y está compuesto por 25 congresistas representativos de todas las bancadas.

 

Según las denuncias constitucionales, Chávez violó la Constitución al intentar perpetrar un golpe de Estado cuando ejercía en 2022 como primera ministra del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022).

 

En diciembre de 2022, Castillo intentó establecer un "Gobierno de excepción" y tomar el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

 

Esta acción produjo su destitución de parte del Legislativo, el cual considera que Chávez fue coautora del intento de golpe de Estado.

 

El 3 de noviembre, la Cancillería peruana informó que Chávez se encontraba asilada en la Embajada de México en Lima.

 

Chávez se asiló cuando se encontraba enfrentando un juicio por los presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad a causa de su participación en el intento de golpe de Estado.

 

El Gobierno mexicano concedió el asilo tras analizar el caso de la exprimera ministra y considerarla una "perseguida política".

 

El asilo político de Chávez provocó que Lima rompa relaciones diplomáticas con México.

 

 

El Gobierno peruano se ha negado a conceder el salvoconducto que le permita viajar a México a Chávez, razón por la que permanece en la sede de la misión diplomática.

Notas Relacionadas