Policía detecta bomba en vehículo de atacantes en playa de Sidney

Policía detecta bomba en vehículo de atacantes en playa de Sidney

Foto: Xinhua

Los agentes de policía australiana han detectado un explosivo en un vehículo de uno de los autores del tiroteo que se produjo este domingo en la playa de Bondi, confirmó el jefe de la policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.

 

"Hemos detectado un artefacto explosivo improvisado en un coche relacionado con uno de los dos terroristas. Actualmente, en el lugar donde fue encontrada la bomba trabajan artificieros de la policía; el trabajo no está finalizado", declaró Lanyon, respondiendo a una pregunta al respecto.

 

El jefe policial afirmó también que se está examinando la posible existencia de un tercer criminal.

 

"Somos conscientes de las publicaciones en redes sociales donde circula desde hace tiempo información sobre un tercer delincuente e incluso se dan nombres. Es uno de los objetivos de la investigación. Actualmente no puedo confirmar que realmente exista un tercer criminal, pero si lo hay, lo encontraremos", declaró Lanyon.

 

El oficial recordó que el tiroteo se ha calificado como un ataque terrorista, lo que otorga a la policía facultades extraordinarias para la investigación.

 

Los atacantes utilizaban armas largas, reveló el jefe de la policía, agregando que todavía no puede decir qué tipo de armas eran ni dónde las consiguieron los terroristas.

 

Actualmente, el número de muertos por el tiroteo ha alcanzado 13 personas, entre ellas un supuesto atacante. Un segundo atacante está bajo custodia. Al menos 29 personas fueron hospitalizadas, precisaron las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur.

 

 

El primer ministro del estado, Chris Minns, afirmó que el ataque tuvo como objetivo la comunidad judía de Sídney en el primer día de Janucá. Las autoridades calificaron el tiroteo de un ataque terrorista.

 

A su vez el primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó sus condolencias a los afectados por el ataque.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, se mostró "horrorizado" con otro ataque "antisemita" en suelo australiano.

 

En enero de este año Albanese sostuvo una reunión con el Gabinete Nacional en la que se acordaron medidas para abordar la tendencia ascendiente de actos antisemitas. En particular, las autoridades anunciaron la creación de una base de datos nacional para rastrear este tipo de ataques y garantizar una respuesta rápida.

 

Uno de los casos más sonados de crímenes en base de antisemitismo fue el de la sinagoga Adass-Israel de Melbourne, incendiada en diciembre de 2024. El edificio sufrió mucho daño. La policía calificó lo sucedido como un acto terrorista.

 

El 26 de agosto Australia expulsó al embajador iraní acusando a la república islámica de orquestar ataques contra los judíos en el país.

Notas Relacionadas