Las autoridades del estado australiano de Nueva Gales del Sur (NGS) dieron a conocer hoy domingo por la noche que 12 personas perdieron la vida debido a un tiroteo contra la comunidad judía que se encontraba en Playa Bondi en Sídney.
Uno de los atacantes también murió, en tanto que otro está bajo custodia, dijo el primer ministro de NGS, Chris Minns, en una conferencia de prensa.
El Comisionado de la Policía de NGS, Mal Lanyon, declaró que el ataque fue un "incidente terrorista", agregó que 29 personas más se encuentran hospitalizadas debido a sus heridas.
ATENTADO EN AUSTRALIA: 11 MUERTOS EN UN ATAQUE A TIROS CONTRA LA COMUNIDAD JUDÍA
— Clarín (@clarincom) December 14, 2025
Dos hombres armados atacaron un acto por Janucá en la playa de Bondi, en Sídney, y mataron al menos a 11 personas; uno fue abatido por la policía y el otro detenido, mientras el hecho fue declarado… pic.twitter.com/R2P1Rkgzdk
Minns dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 18:40 horas, cuando una multitud se encontraba reunida en Playa Bondi para celebrar el primer día del Janucá, el Festival Judío de las Luces.
"Lo que debió haber sido una noche de paz y disfrute celebrado en esa comunidad con familias y simpatizantes, fue destrozado por este horrible ataque", indicó.
Lanyon señaló que la Policía está investigando si hay otras personas involucradas en el ataque.
Añadió que los oficiales en el lugar localizaron un vehículo cerca de la playa, que se cree que contiene varios artefactos explosivos improvisados, y que la unidad antibombas continúa trabajando en él.
Los eventos correspondientes al Janucá que iban a celebrarse en Melbourne fueron cancelados por motivos de seguridad, y se desplegaron recursos policiales adicionales en los suburbios del sureste de la ciudad, donde hay una gran población judía.
Luego del incidente, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, convocó a una reunión de emergencia del Comité de Seguridad Nacional.
En una conferencia de prensa posterior, calificó el ataque como "un acto de maldad antisemita y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación".
El Director General de la Organización de Inteligencia en Seguridad de Australia, Mike Burgess, dijo que el nivel nacional de amenaza terrorista permanecería en "probable", lo cual significa que hay más de 50 por ciento de probabilidad de un ataque o planes de ataque en los próximos doce meses.