El consumo de cannabis y opioides entre personas adultas en México registró un incremento durante los nueve años recientes. Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025.
Los datos fueron presentados por el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia matutina del 23 de diciembre de 2025, acompañado por autoridades del sector salud. La medición incluyó a 19 mil 200 personas de entre 12 y 65 años, divididas en grupos de adolescentes y adultos. Fue elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Según el reporte, el uso de cannabis en personas adultas aumentó de 9.3% en 2016 a 13.3% en 2025. El consumo indebido de medicamentos también subió, de 1.3% a 2.5%, al igual que los opioides, cuyo uso pasó de 0.1% a 1.4%. "El cannabis es una de las sustancias cuyo uso está en discusión sobre si debe considerarse droga o no", señaló Kershenobich.
Para la jefa de Estado Claudia Sheinbaum, el consumo de canabbis es "debatible" y refirió el caso en el que Estados Unidos reclasificó el uso de la marihuana.
Por su parte, la población adolescente mostró un comportamiento opuesto. El consumo experimental de drogas ilegales disminuyó de 6.2% a 4.1% y el uso de alcohol en exceso bajó de 8.3% a 2.6%. Las cifras indican un cambio en las tendencias por grupo de edad. Kershenobich explicó: "Los adultos se van sumando cada año, y la estrategia de empezar desde la adolescencia se vuelve muy importante para combatir el consumo de drogas ilegales".
El doctor David Kershenobich, secretario de @SSalud_mx, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025. Destaca lo siguiente:
— Canal 22 México (@Canal22) December 23, 2025
???? Disminución en el consumo de cannabis y alcohol en adolescentes
???? Transición de la nicotina… pic.twitter.com/eXvhv9Xnv1
Respecto al tabaco, el porcentaje de consumo tradicional se redujo de 17.6% a 15.1%. Sin embargo, los dispositivos electrónicos duplicaron su prevalencia y alcanzaron 2.6%, en comparación con el 1.1% reportado en 2016. Sobre esta variación, el titular de la Secretaría de Salud afirmó: "La transición al vapeo en adolescentes la estamos atendiendo con nuevas regulaciones y campañas educativas".
La encuesta también incorporó indicadores sobre salud mental. El malestar psicológico general alcanzó una prevalencia de 8.1%, con mayor impacto entre mujeres. En adolescentes, la proporción fue de 13% para mujeres y 6.9% para hombres. El informe reveló que la ideación suicida fue más alta en este grupo (1.9%) frente al 1.0% registrado entre adultos.
Además, el 12.3% de la población reportó haber sufrido algún tipo de violencia física, emocional o sexual en el año reciente. La prevalencia en menores de edad fue de 18.1%, especialmente entre mujeres.
Finalmente, la versión completa del informe, de más de 170 páginas, estará disponible en el portal del Instituto Nacional de Salud Pública y será publicada en la revista Salud Pública de México. (NotiPress)