La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que conversó este lunes con su par de EEUU, Donald Trump, sobre los principales temas de la relación bilateral, que incluyen la seguridad binacional, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones.
"Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones", publicó la jefa de Estado mexicana en su cuenta de la red social X.
La colaboración y la cooperación entre ambos países norteamericanos se realiza en "un marco de respeto mutuo (que) siempre dan resultados", agrega el mensaje, sin más detalles.
Cerca de la medianoche del domingo, la secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en la misma red social que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, habló con su homólogo de EEUU, el secretario de Estado, Marco Rubio.
La Cancillería mexicana indicó que la llamada fue para dar seguimiento al programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, "bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación".
❗️ Claudia Sheinbaum anuncia que mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump pic.twitter.com/zzStdQqP7C
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 12, 2026
Por su parte, el portavoz adjunto del departamento de Estado de EEUU, Tommy Pigott, confirmó la llamada en un comunicado.
Sin embargo, el portavoz de Rubio indicó que la conversación fue para "abordar la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas".
El departamento de Estadio agregó que Rubio reafirmó el compromiso de EEUU con "la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger" al país y "al hemisferio".
Sheinbaum expresó el jueves que su administración evita disputas con el Gobierno de EEUU por desacuerdos en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, para conservar una buena relación bilateral.