Fiscalía surcoreana reclama la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk-yeol

Fiscalía surcoreana reclama la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk-yeol

Foto: Xinhua

La Fiscalía de Corea del Sur solicitó la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk-yeol (2022-2025) acusado de organizar una rebelión debido a su breve imposición de la ley marcial en diciembre de 2024, según la agencia Yonhap.

 

La vista final del juicio se celebró este martes.

 

"La Fiscalía pidió la pena capital para el expresidente Yoon Suk-yeol por la imposición de la ley marcial", comunicó el medio.

 

 

El 3 de diciembre de 2024, Yoon decretó la ley marcial en Corea del Sur para evitar su destitución y acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras tacharon de "ridícula". La medida incluyó el cierre del Parlamento, la prohibición de las actividades de los partidos políticos y el control de los medios de comunicación por parte de los militares.

 

Pese a ello, la mayoría de los diputados logró ingresar posteriormente a la Asamblea Nacional y votó a favor del levantamiento de la ley marcial, una decisión que Yoon terminó aceptando.

 

Tras el intento de instaurar la ley marcial, el mandatario fue sometido a un proceso de destitución, que el Tribunal Constitucional ratificó el pasado 4 de abril. Desde entonces, Yoon es investigado por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder. También están bajo investigación el exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

 

En paralelo, la ex primera dama y esposa del expresidente, Kim Keon-hee, fue detenida por cargos de manipulación de valores, interferencia electoral y recepción de sobornos.

 

Además, la investigación encausó a más de 20 personas, entre ellas el exministro del Interior Lee Sang-min, el exdirector del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) Cho Tae-yong y el ex primer ministro Han Duck-soo, en particular, por haber prestado falso testimonio bajo juramento ante el Tribunal Constitucional y la Asamblea Nacional.

Notas Relacionadas