El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció que aceptó la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser cofundador de la Junta de Paz para la Franja de Gaza.
"Con el presidente Donald Trump llega la paz (...) El presidente Trump ha invitado a Hungría a unirse al trabajo de la Junta de Paz como miembro fundador. Por supuesto, hemos aceptado esta honorable invitación", escribió Orbán en la red social X.
???????????????????? With President @realDonaldTrump comes peace. Another letter has arrived.
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) January 18, 2026
Hungary’s efforts for peace are being recognised.
President Trump has invited Hungary to join the work of The Board of Peace as a founding member. We have, of course, accepted this honourable… pic.twitter.com/6XZnho9bjj
El dirigente húngaro publicó el texto de una carta firmada por Trump, en la cual la dirección manuscrita "Estimado primer ministro" fue corregida por "Estimado Viktor".
Según había informado anteriormente la agencia Bloomberg, la Administración de Trump solicitó a los países más de mil millones de dólares por un puesto permanente en este consejo.
La Junta es un organismo propuesto en el plan de paz de Trump para Gaza. Este cuerpo, según su carta de principios, será presidido por Trump de manera individual, no como presidente de EEUU, es decir, que seguirá presidiéndolo una vez termine su mandato.
Sesenta países han sido invitados a formar parte de la Junta, pero no se ha divulgado de qué países se trata. La Junta tendrá un brazo ejecutivo, la Junta Ejecutiva que, a su vez, velará por el comité de tecnócratas palestinos que se encargarán de la efectiva gobernanza de Gaza.