El número de personas que perdieron la vida en el accidente ferroviario en la localidad española de Adamuz, provincia de Córdoba, subió a 45, informó el periódico La Voz de Galicia.
Anteriormente se informó de 43 víctimas mortales y más de 120 heridos.
"Los trabajos en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) siguen este jueves, por cuarto día, con muchas incógnitas por aclarar en la investigación. La Junta (de Andalucia) ha confirmado este mediodía la recuperación de dos cuerpos y eleva el total de muertos a 45", reportó el medio.
El accidente ferroviario se produjo cerca de las 19.40 (GMT+1) del 18 de enero, cuando un tren que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, descarriló e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva.
BREAKING: Interior footage from a high-speed train derailment shows passengers waiting to be evacuated, in Adamuz, Córdoba, Spain.
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) January 18, 2026
At least two people. pic.twitter.com/klbOs8ZRyD
Un día después, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó tres días de luto por la tragedia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, calificó de "extraño y difícil de explicar" el accidente de Adamuz, puesto que "el tren era prácticamente nuevo" y descarriló en "un trayecto en línea recta", en una vía recién renovada.
Este accidente ferroviario se considera el más grave registrado en España desde 2013, cuando un tren Alvia que conectaba Madrid con Ferrol (Galicia) descarriló en una curva en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, debido a un exceso de velocidad. Aquel siniestro se saldó con 80 fallecidos y 145 heridos.