Detienen en México al exolímpico Ryan Wedding, “la versión moderna de Escobar y 'el Chapo'”

Detienen en México al exolímpico Ryan Wedding, “la versión moderna de Escobar y 'el Chapo'”

Foto: X

El ex deportista olímpico Ryan Wedding, buscado por el FBI y señalado de liderar una red transnacional de tráfico de cocaína, fue detenido en México, confirmaron el director del FBI, Kash Patel, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Wedding figuraba entre los fugitivos más buscados, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares, tras ser relacionado con una organización responsable de narcotráfico y asesinatos en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

 

 

De acuerdo con declaraciones previas de la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, la organización comandada por Wedding obtenía más de 1,000 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas derivadas de la venta de droga. Las investigaciones señalaban que el exatleta se refugió en México durante años, presuntamente bajo la protección del Cártel de Sinaloa.

 

Antes de ser identificado como líder criminal, Wedding fue snowboarder olímpico y representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, donde alcanzó el lugar 24 en el eslalon gigante paralelo.

 

Kash Patel calificó a Ryan James Wedding como una “versión moderna de Pablo Escobar y de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

 

El FBI informó que Wedding fue detenido la noche del jueves en México y que será trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína y asesinato. Las autoridades señalaron que llevaba más de una década oculto y que su captura fue resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

 

De acuerdo con García Harfuch, Wedding se entregó voluntariamente a las fuerzas de seguridad en México tras verse acorralado por el cerco internacional en su contra.

 

 

Wedding fue incluido en la lista de los más buscados tras ser acusado de ordenar el asesinato de testigos y de coordinar el envío sistemático de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, vía México, hacia Estados Unidos y Canadá.

 

Autoridades estadounidenses lo han descrito como un “narcoterrorista”, señalándolo de ordenar la ejecución de testigos y de utilizar métodos violentos.

Notas Relacionadas