El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a Cuba.
"Para hacer frente a la emergencia nacional declarada en esta orden, determino que es necesario y apropiado establecer un sistema arancelario, como se describe a continuación. Bajo este sistema, se podrá imponer un arancel ad valorem adicional a las importaciones de bienes provenientes de un país extranjero que, directa o indirectamente, venda o suministre petróleo a Cuba", indica la orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca el jueves.
Washington alega que el Gobierno cubano se alinea con numerosos países "hostiles y actores malignos", albergando sus capacidades militares y de inteligencia.
"Por ejemplo, Cuba alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero, dedicada al robo de información confidencial de seguridad nacional de EEUU. Cuba proporciona refugio a grupos terroristas transnacionales, como Hezbolá y Hamás, y apoya a adversarios en el hemisferio occidental, socavando así las sanciones estadounidenses y la estabilidad regional", según un documento publicado en el portal de la Casa Blanca.
El miércoles, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, dijo que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se comprometió a suspender el suministro de petróleo del país a Cuba.
La semana pasada, el medio digital Politico, citando a fuentes, informó que Trump estaba considerando nuevas medidas para presionar al Gobierno cubano.
Según el informe, Washington evaluaba la posibilidad de aplicar un bloqueo total a las importaciones de petróleo que realiza Cuba, con el objetivo de forzar un cambio de Gobierno en la isla.
Desde Washington consideran que el bloqueo petrolero podría derivar en un cambio de Gobierno en Cuba, según el informe.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el miércoles una eventual reanudación de los embarques de petróleo a Cuba, por razones humanitarias con base en una solicitud del Gobierno de la isla.