Autoridades mexicanas civiles y militares arrestaron a un responsable del reciente atentado contra dos diputados del opositor partido Movimiento Ciudadano en la ciudad de Culiacán, informó este martes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
"En una acción encabezada por la Defensa, la secretaría de Seguridad Pública y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República de México, fue detenido uno de los responsables del cobarde ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa", publicó el jefe del Gabinete de Seguridad, que integran mandos civiles y castrenses.
En una acción encabezada por @Defensamx1, @SSPCMexico y la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, fue detenido uno de los responsables del cobarde ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2026
El detenido era responsable… pic.twitter.com/rBLOnNNe5i
El viernes pasado, García Harfuch anunció que Los Chapitos, una facción del narcotraficante Cártel de Sinaloa, encabezada por los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (preso en EEUU), es responsable del ataque contra los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya a la salida del Congreso local.
Torres permanece en terapia intensiva, tras una intervención quirúrgica, y Montoya, que perdió un ojo como consecuencia de las heridas de bala, fue dada de alta la víspera.
Un escolta también fue herido en el ataque perpetrado cuando los legisladores viajaban en su vehículo por una avenida céntrica de Culiacán, del antiguo malecón del río Tamazula, que atraviesa la capital de Sinaloa.
"El detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal", detalla el parte oficial.
El alto funcionario federal agregó que las investigaciones continúan para detener a todos los responsables y garantizar que este crimen no quede impune.
Dos días después del ataque, el jefe de las fuerzas federales de seguridad anunció en conferencia de prensa que, según las pesquisas, el grupo responsable de atentar contra los legisladores "fue una célula de Los Chapitos".
En otras acciones en la ciudad de Navolato, a 35 kilómetros al este de Culiacán, agentes de la Marina detuvieron a una "célula generadora de violencia en la zona", integrada por seis presuntos delincuentes. Los marinos les confiscaron nueve fusiles, equipo táctico, y tres vehículos reportados como robados, detalla el jefe policial.
En otras acciones el día de ayer en Navolato, Sinaloa @SEMAR_mx detuvo una célula generadora de violencia en la zona deteniendo a 6 personas asegurándoles 9 armas largas, equipo táctico, y 3 vehículos con reporte de robo.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2026
En Culiacán personal de @SSPCMexico detuvo a 3 personas…
También en Culiacán, personal de la Secretaría de Seguridad detuvo a tres personas más que portaban tres armas largas y equipo táctico.
En una operación aparte contra el crimen organizado, autoridades locales detuvieron a otros seis integrantes con ocho armas más.
En total, el lunes pasado "16 integrantes del crimen organizado relacionados con violencia" fueron detenidos en Sinaloa, puntualizó.
Un día después del atentado, un operativo de 1.600 militares y fuerzas especiales fue desplegado en Sinaloa para reforzar las acciones contra la ola de violencia que afecta a la entidad en las primeras semanas de 2026.