España prohibirá el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, declaró este martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái.
"España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Las plataformas estarán obligadas a implementar sistemas eficaces de verificación de edad, no solo casillas de verificación, sino barreras reales que funcionen", señaló Sánchez.
???? Sánchez: "España va a prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Las plataformas tendrán que implantar medidas de control de edad efectivas" pic.twitter.com/zEFsWFTGYo
— Cadena SER (@La_SER) February 3, 2026
Añadió que la medida, que se aplicará a partir de la próxima semana, busca proteger a los niños contra "un espació de adicción, abuso, pornografía, manipulación y violencia".
Además, según el primer ministro, el Gobierno cambiará la legislación española a fin de que "los ejecutivos de las plataformas sean legalmente responsables de cualquier infracción que se produzca en sus sitios web", es decir "se enfrentarán a responsabilidades penales por no eliminar contenidos ilegales".
Sánchez afirmó que el Gobierno prevé, en colaboración con la Fiscalía, investigar y perseguir las infracciones cometidas por redes sociales para defender "la soberanía digital frente a cualquier forma de coacción extranjera".