Rusia promete que no dará el primer paso hacia la escalada tras el fin del Nuevo START

Rusia promete que no dará el primer paso hacia la escalada tras el fin del Nuevo START

Foto: Xinhua

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, prometió que Moscú no dará el primer paso hacia la escalada tras el vencimiento del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

 

"Rusia observará atentamente la actuación de Estados Unidos ahora que ha perdido su vigencia el tratado bilateral sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas. Moscú no tiene la intención de dar el primer paso hacia la escalada", aseguró Lavrov en una entrevista con el canal televisivo NTV.

 

El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010, limitaba los arsenales estratégicos de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva. El documento, firmado por un período inicial de diez años y prolongado por otros cinco, expiró el pasado 5 de febrero.

 

Dos años antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que su país volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

 

En septiembre de 2025, sin embargo, Putin anunció que Moscú estaría dispuesto a seguir cumpliendo las restricciones del START III durante un año más tras su vencimiento siempre y cuando Washington hiciese lo mismo.

 

El 6 de febrero, el subsecretario de Estado estadounidense para el control de armas y la seguridad internacional, Thomas DiNanno, anunció que el presidente Donald Trump se propone sustituir el Nuevo START con un acuerdo mejor que incluya a China.

 

El jefe de la diplomacia rusa señaló que Moscú respeta la posición de Pekín sobre el particular.

 

"Los chinos han expresado reiteradamente su posición y la respetamos. Ahora bien, el hincapié en un proceso a tres bandas podría acusar el deseo de eludir el fondo del asunto", supuso Lavrov.

 

Asimismo, el canciller ruso opinó que los otros dos miembros del club nuclear, Francia y Reino Unido, también deberían ser parte de tales negociaciones.

 

"Les vincula un compromiso legal de combatir del lado de EEUU como aliados, a diferencia de lo que pasa con China y Rusia. Difícilmente podemos imaginarnos un acuerdo multilateral a largo plazo que no tenga en cuenta sus capacidades", argumentó el ministro.

Notas Relacionadas