EU excluye a Rusia, China, Cuba e Irán de licencia para negocios con petróleo venezolano

EU excluye a Rusia, China, Cuba e Irán de licencia para negocios con petróleo venezolano

Foto: Xinhua

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió este viernes dos licencias que permiten negociar contratos e inversiones relacionadas con el petróleo de Venezuela, excepto para personas ubicadas en Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y China.

 

Las licencias no autorizan "ninguna transacción que involucre a una persona ubicada en la Federación Rusa, la República Islámica de Irán, la República Popular Democrática de Corea, la República de Cuba, la República Popular China, ni a ninguna entidad que sea propiedad de, esté controlada por o forme parte de una empresa conjunta con dichas personas".

 

Las licencias emitidas por el Tesoro flexibilizan las restricciones a las operaciones petroleras y gasíferas en Venezuela, y permiten tanto la negociación de nuevos contratos como la continuidad operativa de grandes multinacionales energéticas bajo estrictas condiciones financieras y legales.

 

La Licencia General 49 autoriza la negociación y firma de "contratos contingentes" para nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos, en actividades de exploración, desarrollo y producción, y la creación de nuevas empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA).

 

 

La ejecución de dichos contratos queda estrictamente supeditada a una autorización posterior y específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Tesoro.

 

A su vez, la Licencia General 50 autoriza transacciones relacionadas con operaciones de crudo y gas para cinco compañías específicas y sus subsidiarias: Chevron Corporation, BP PLC, Shell PLC, Eni SpA y Repsol SA.

 

Para operar, estas empresas deben garantizar que sus contratos se rijan por las leyes de EEUU y que cualquier disputa se resuelva en tribunales estadounidenses.

 

Además, cualquier pago monetario destinado al gobierno venezolano o entidades bloqueadas deberá depositarse en "Fondos de Depósito del Gobierno Extranjero" controlados por el Tesoro.

 

Asimismo, el Tesoro prohibió el uso de oro o activos digitales venezolanos, como el Petro, para liquidar pagos, exigiendo que todos los términos comerciales sean "razonables".

 

Las empresas beneficiarias deberán presentar informes detallados de sus operaciones cada 90 días ante el Departamento de Estado y el Departamento de Energía.

Notas Relacionadas