La BUAP será sede del Hackathon-LATAM 2026 “Computación cuántica para los desafíos del agua”, del 29 de junio al 01 de julio.
Este evento lo coordinan la BUAP, UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey (UDEM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE), con apoyo del Open Quantum Institute del CERN.
La convocatoria, dirigida a estudiantes de nivel superior, se puede consultar en www.oqi-hackton.buap.mx y busca impulsar en estudiantes la resolución de retos con algoritmos cuánticos, vinculados a problemáticas del agua. Los participantes tendrán acceso a cursos gratuitos con especialistas del área.
El Hackathon-LATAM 2026 busca ir más allá de una competencia técnica en computación cuántica. Así lo señaló Boris Escalante, coordinador general del Centro de Estudios de Computación Avanzada de UNAM, quien destacó que el evento tiene un fuerte enfoque social.
Explicó que los participantes deberán proponer soluciones a problemas relacionados con el agua, como la gestión y la escasez, y demostrar que la computación cuántica puede ofrecer ventajas frente a la computación clásica.