La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su Gobierno continuará enviando ayuda humanitaria en víveres a Cuba, tras el primer despacho de dos buques con más de 800 toneladas de víveres la semana pasada.
"Vamos a seguir enviando ayuda humanitaria, alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el Gobierno cubano, que necesita su pueblo", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
La Marina mexicana trasladó a Cuba dos barcos con 814 toneladas de víveres destinados a la población civil, ante la situación de "emergencia" en la isla, sin embargo, continúan suspendidos los embarques de petróleo.
"Por lo pronto no vamos a enviar combustibles, aunque tiene que quedar muy claro que nosotros no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba", aclaró la mandataria.
Informa la presidenta Claudia Sheinbaum que "por lo pronto" México no enviará combustibles a Cuba, pero sí continuarán enviando ayuda humanitaria. pic.twitter.com/UwDNFMtwEz
— Vivo Noticias (@VivoNoticiasMX) February 17, 2026
El 29 de enero pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite a EEUU imponer aranceles a las importaciones de países que suministran petróleo a Cuba.
"Claro que protegemos al pueblo de México y a nuestro país", dijo la jefa del Ejecutivo federal acerca de las negociaciones con Washington sobre el tema energético.
Las acciones de Washington causaron una escasez grave de combustible en Cuba.
El primer despacho de víveres llegó el jueves de la semana pasada a la isla con una carga de más de 800 toneladas de víveres despachados en dos buques desde el puerto mexicano de Veracruz, hacia La Habana, a unos 1.500 kilómetros de distancia.
El presidente cubano reconoció que la isla enfrenta serios problemas de disponibilidad de crudo para garantizar la generación eléctrica y las actividades básicas, debido a la falta de suministro de combustible.