Ante el repunte de casos de personas desaparecidas en la capital poblana, el Partido Acción Nacional fijó postura y advirtió que la situación refleja una crisis que no puede minimizarse ni normalizarse. Con base en cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el instituto político sostuvo que los datos evidencian fallas en la estrategia de seguridad y urgió a replantear las acciones de prevención, búsqueda y coordinación institucional en el estado; el comunicado dice lo siguiente:
El Partido Acción Nacional manifiesta su profunda preocupación ante la grave crisis de desapariciones que enfrenta Puebla, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Tan solo en la capital del estado, cada 2.8 días desaparece una persona que no vuelve a ser localizada o es encontrada sin vida. Durante 2025 en la Ciudad de Puebla fueron localizadas 53 personas sin vida y 76 familias siguen buscando a un ser querido. En ambos casos, hablamos de personas con reporte de desaparición y ficha de búsqueda. En total son 129 casos que no son cifras, son historias marcadas por la angustia y el dolor.
Esta realidad refleja la urgente necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad. La prevención del delito, la reacción inmediata ante reportes de desaparición y la coordinación eficaz entre los distintos órdenes de gobierno. Hoy resulta evidente que Puebla requiere una política de seguridad más sólida, con objetivos definidos, evaluación permanente y resultados medibles.
Es indispensable señalar que el gobierno tiene un papel central en la construcción de entornos seguros y en la implementación de acciones preventivas que eviten que más familias atraviesen esta tragedia.
Acción Nacional expresa su solidaridad con las familias y colectivos que buscan a sus seres queridos y exige acciones concretas, transparencia y coordinación efectiva. La seguridad de las familias poblanas debe ser la prioridad absoluta. Reconocer la magnitud del problema y asumir responsabilidades es el primer paso para devolver la tranquilidad a los poblanos.