El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que firmará una orden ejecutiva que establece un arancel global del 10 por ciento, además de los ya aplicados.
"Hoy (viernes) firmaré una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10 por ciento (...) además de los aranceles habituales que ya aplicamos", dijo Trump en una conferencia de prensa.
BREAKING:
— Commentary: Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) February 20, 2026
???????? Trump announced 10% tariffs on the entire world:
“Today I will sign an order to impose a 10% global tariff under Section 122, over and above our normal tariffs already being charged” pic.twitter.com/woGHu7QZvz
Este viernes, la Suprema Corte de EEUU, en una votación de 6 a favor y 3 en contra, decidió que Trump no está autorizado a imponer aranceles globales.
"En cumplimiento de esa función, sostenemos que la IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) no autoriza al presidente a imponer aranceles", indica el fallo.
En su conferencia de prensa, Trump afirmó que todos los aranceles de seguridad nacional siguen vigentes a pesar de la decisión de la Suprema Corte.
Trump cuestionó el dictamen, dijo estar avergonzado de algunos de los integrantes de la corte y agregó que estaba influenciada por intereses extranjeros.