World Aquatics cancela la Copa Mundial de clavados en Jalisco por ola de violencia

World Aquatics cancela la Copa Mundial de clavados en Jalisco por ola de violencia

Foto: Xinhua

La federación internacional de deportes acuáticos World Aquatics anuló la segunda etapa de la Copa Mundial de clavados en la ciudad de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, por la oleada de violencia que se desató en el país tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias El Mencho.

 

"World Aquatics, en consulta con Aquatics México, la Federación Mexicana de Clavados y Clavados de Altura y CODE Jalisco, ha tomado la decisión de cancelar la parada de la Copa del Mundo de Clavados de World Aquatics en Zapopan, México, programada del 5 al 8 de marzo de 2026", reza el comunicado de la organización.

 

 

Esta decisión, según explicó World Aquatics, se debe a una evaluación exhaustiva de riesgos de la situación en Zapopan y el estado de Jalisco, que analizó la situación actual de seguridad pública.

 

"La seguridad y protección de todos los participantes en los eventos de World Aquatics sigue siendo nuestra máxima prioridad", aseveró el ente.

 

World Aquatics precisó que la clasificación para la Superfinal de la Copa del Mundo, prevista para los días 1 a 3 de mayo en Pekín, se determinará según los resultados de la primera y única etapa que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Montreal.

 

El pasado 22 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional de México capturó al Mencho, quien falleció a causa de las heridas sufridas mientras era trasladado a Ciudad de México, y el CJNG respondió con una campaña de violencia en varios estados, con bloqueos de carreteras e incendios de edificios y vehículos.

 

El operativo fue realizado con información de inteligencia de Washington, y aparte del Mencho fueron abatidos varios de sus lugartenientes.

Notas Relacionadas