Qué dijo “el Mayo” Zambada antes de ser condenado a cadena perpetua

Qué dijo “el Mayo” Zambada antes de ser condenado a cadena perpetua

Foto: Reuters

Ismael "El Mayo" Zambada fue condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, después de declararse culpable de 17 cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. El antiguo dirigente del Cártel de Sinaloa también recibió una multa de 15 mil millones de dólares, cantidad que los fiscales calcularon sobre las ganancias obtenidas por la organización criminal bajo su mando.

 

La sentencia fue dictada este lunes 20 de julio, luego del acuerdo alcanzado con la Fiscalía el año anterior. Zambada admitió haber participado en el transporte de al menos 1.5 millones de kilogramos de cocaína entre 1980 y 2025, en su mayoría con destino a Estados Unidos.

 

Durante la audiencia, con semblante arrepentido, el acusado leyó en español una declaración escrita. Ante periodistas y dibujantes forenses que seguían el caso, Zambada reconoció el daño causado por sus decisiones y afirmó que "nadie gana en una guerra como esta".

 

"Comparezco hoy ante usted consciente de que mis actos causaron daño —un daño real— a personas, familias y comunidades. Asumo plena responsabilidad por lo que hice. Elegí este camino y comprendo que hoy debo responder por esas decisiones", expresó Zambada.

 

También explicó que decidió no ir a juicio porque no quería negar los hechos por los cuales fue acusado. "Lo que hice estuvo mal. No hay justificación para ello", señaló en la carta. Después reconoció que las autoridades tienen el deber de proteger a la sociedad y aceptó que sus acciones se ubicaron en sentido contrario a esa obligación.

 

El exintegrante del Cártel de Sinaloa abordó además la gravedad de la condena que enfrentaba. "Acepto mi castigo. No estoy aquí para pedir compasión; estoy aquí para asumir mi responsabilidad y pedir perdón por el daño que causé y por el ejemplo que di", indicó.

 

Zambada pidió terminar con la violencia

 

Zambada hizo un llamado a frenar la violencia relacionada con el narcotráfico. El condenado reconoció que creció en un entorno donde el crimen parecía normal, aunque rechazó presentar ese contexto como una justificación.

 

 "Llega un momento en que cada persona debe hacerse responsable de sus decisiones. Yo no lo hice, y muchas personas pagaron las consecuencias", afirmó.

 

Uno de los pasajes centrales estuvo dirigido a México y otros territorios afectados por delitos similares. "La violencia debe terminar", escribió Zambada. Añadió que "se pierden demasiadas vidas, se destruyen demasiadas familias y demasiados jóvenes quedan atrapados en un ciclo que solo conduce a la cárcel o a la muerte".

 

Zambada cerró su intervención con una advertencia dirigida a quienes podrían incorporarse al crimen organizado. "A la próxima generación le digo: elijan un camino diferente. No hay honor en la violencia ni nada duradero en el crimen; solo traen dolor y pérdida", manifestó.

 

"No puedo cambiar lo que hice, pero sí puedo asumir la responsabilidad por ello. Pasaré el resto de mi vida reflexionando sobre mis actos y con la esperanza de que, de alguna manera, mis palabras de hoy ayuden a alguien a evitar cometer los mismos errores", señala el final de la carta.

 

Su abogado pidió que el condenado, de 76 años, fuera trasladado a un hospital penitenciario federal debido a sus problemas de salud. El juez dijo que recomendaría esa medida, aunque la decisión final corresponderá a la Oficina Federal de Prisiones.

Notas Relacionadas